Hoy hace 4 meses………..

17 de Junio 2009, llamo como de costumbro a mi casa materna, pregunto por ti y me dicen que te estaban dando la cena, que estabas mejor, voy a la cama bien temprano, no me tomo la acostumbrada cervecita, cosa inusual ambas, pero me voy tranquilo a disfrutar de Morfeo, mi querida hija me descarga mi Blackberry por estar “neceando” con juegos, quedo incomunicado, razón esta que impide recibir la infausta noticia de mis hermanos y cuñadas. 

Recuerdo que esa noche oré como de costumbre antes de acostarme, que como bien dije en el párrafo anterior, lo hice más temprano que nunca y sin estar “anesteciado” de par de birras, parece que algo presagiaba.  Ahora viene lo extraño, me levantan y me dicen que mi hermanita bella Mery me llamaba de New York, esta me pregunta que cómo estaba “mamá”? , le digo que acababa de conversar con la casa, me dijeron que estaba bien, pero Mery me responde: “No manito, mamá acaba de fallecer”………..la semilla, se me vino el mundo encima, pero cosa rara, no lloré y me fui a mi cama, dormí ma` bien que er diablo, tranquilo porque creo haberle dado en vida lo que ella necesitó, aunque siempre me siento en deuda, ella me dio más , me dio la vida y me dio mi profesión.

Vieja, 120 días después, te recuerdo como si estuviera a mi lado, no te dejo de visitar a la tumba cuando voy a Santiago porque mi primera parada es en el cementerio, alli acudo solo en alma, como Balaguer visitaba sus difuntos, me arrodillo como cualquier impenitente, doy mi “rezaíta”, noto que por alli no va más nadie que yo, cuando termino contigo, entonces marcho raudo y veloz, giro a la derecha, giro hacia la derecha de nuevo y voy a conversar con el Doctor, el hombre ma` enrredao que una mata e` chinola, que no lo entendí sino hasta después de viejo y me di cuenta que él era un tigre raro para demostrar su cariño, pero que me adoraba, como yo lo adoré a él.   Como son las vainas de la vida, Mamá, Pablo Arnulfo está enterrado junto con Ana María Bastardo, su suegra y mi abuela, tantas maldiciones que ese viejo le echaba a esa pobre vieja, pero hoy están más unidos que el carajo, por lo menos en la tumba.

Recuerdo a Ana María, mi abuela y tu madre, sus expresiones: “Ay niño, tan fiero ! “, esa vieja era racista, indiscutiblemente, hablaba horrores de Peña Gómez y de to` el prieto, pero cariñosa como ella sola, tú tenías a quién salir…..

Mamá, gracias, que Dios te bendiga por siempre, tu fuiste tan chula que hoy te reflejo en Antonella, tu nieta y mi hija, esa muchacha es “er diablo” montao a caballo, charlatana como su padre, cariñosa como tu e inteligente como el que más.

Se extendió la vaina, pero quisiera que supieras dónde te encuentres, que la única persona que supo de mi dolor cuando te fuiste a destiempo, la primera persona que llamé, al igual que fue la primera en llamar cuando murió Papá, es alguien que quiero mucho, que tu quisiste también y que todos los días le pido a Dios le cuide y le bendiga, esa persona te quiso tanto como te quise yo !

Richard

7 comentarios to “Hoy hace 4 meses………..”

  1. Marlencita Says:

    😦 gracias a Dios tienes pendiente que le diste en vida todo lo que pudiste

  2. Walkiria Says:

    Nada Mayi, para alante, que ahora hay que luchar por esas princesas que tienes en casa,,Muchassss bendicionees!

  3. Pedro Arias Says:

    El Mayi,
    Lo importante es que le diste todo el amor y carinno en vida. Dios la tenga a su lado…
    Un abrazo

  4. Belkis Says:

    Cristian la verdad es que las personas que amamos aunque no esten fisicamente con nosotros lo estan espiritualmente y en nuestros corazones como lo esta y estara por siempre tu madre contigo.
    Cuida tus niñas con todo tu corazon.

    Te quiere,

    Belkis L.

  5. Elsa Maria Perez Says:

    Hubiese sido importante, saber en ese instante por la pena que estabas pasando. Siempre necesitamos los amigos para sobrellevar momentos irremediables de la vida. Dios conoce tu corazon, satisfecho tú que le diste en vida todo el amor y la atencion que ella necesitó.

    Recuerdos Siempre,

    Elsa.

  6. Victor Espinal Says:

    Mi hermano y amigo…

    Te felicito por expresar tus sentimientos plamados con tu originalidad. Lo importante es lo que hiciste, sentiste y sientes por tu querida madre, y tu importante alegria y amor por tus hijas… Sigue cultivando tu vida y amando a los tuyos como a tu madre.

    Dios te bendice.

  7. ENRIQUE EVERTZ Says:

    Los que me antecedieron lo dijeron todo, y comparto sus criterios, pero ademas me alegro mucho de esos sentimientos que expresas en tu confesion tan sincera tan llena de tanto amor, para ese ser UNICO que todos tenemos al que llamamos MADRE. Hoy eres padre y por ende, valoras mas lo que hicieron los tuyos es, una cadena, tenemos que seguir adelante, SIGUES, SIGUES NO DE VUELTA ATRAS. TU HNO MAYOR.

Responder

